5659 5963 y 5658 9087 Av. Copilco 267 Col. Copilco Universidad, Coyoacán, Ciudad de México

Historia

La historia de Trasplante y Vida, Institución de Asistencia Privada tiene su origen en 1976, cuando surge “Lux Vita” a iniciativa de Laura Fernández de la Reguera, que fue trasplantada de riñón en el IMAN y sensible a las necesidades de los pacientes, dándose cuenta de la falta de recursos económico para adquirir el medicamento. Laura involucró a familiares y amigos para apoyar la necesidad de medicamento inmunosupresor de los pacientes trasplantados, que en esa época eran atendidos en el entonces denominado Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN), hoy Instituto Nacional de Pediatría.

La iniciativa “Lux Vita” que estuvo encabezada por la familia Fernández de la Reguera Martín, se formalizó legalmente en 1978 como Asociación Humanitaria para Padecimientos Renales (AHPRIAP), con el apoyo de la Sra. Soumaya Domit de Slim; primero como Asociación Civil a partir del 21 de febrero de 1985, y luego se transformó como Institución de Asistencia Privada, al constituirse como IAP la institución estaba representada y administrada por un Patronato que era el responsable de vigilar que su cumplieran con los objetivos para los cuales fue creada la Institución de Asistencia Privada.

 

A partir de 1988, AHPRIAP desarrolló el “Programa de apoyo al trasplante”, gracias al cual, desde su origen y hasta octubre de 2012, se otorgaron ayudas económicas para que 1,300 personas recibieran un trasplante de riñón, hígado, corazón, pulmón y extremidades superiores. Este Programa fue posible gracias al esfuerzo operativo y al entusiasmo del Patronato que estuvo a cargo de AHPRIAP hasta Noviembre del 2012, así como a las aportaciones de numerosas personas físicas y morales, entre las que destacan la Fundación Nacional de Trasplantes, A.C. (FUNAT), el Instituto Carlos Slim de la Salud, A.C. y el Nacional Monte de Piedad, I.A.P.

 

La renovación del Patronato en noviembre de 2012 generó un cambio en la orientación y el alcance de los programas operativos, así como la transformación de la denominación de la causa a Trasplante y Vida, Institución de Asistencia Privada. El cambio de Patronato obliga no solo a cambiar el nombre oficial de la institución, sino a cambiar sus proyectos, re direccionando la intervención de la institución.

El Patronato que asumió el proyecto institucional en Noviembre de 2012, se conformó con profesionales comprometidas con la causa, bajo la Presidencia de la Lic. María Carolina Silva Oseguera, la Lic. María Claudia Martínez Casas –quien había participado en el Patronato desde el año 2000- como Secretaria del Patronato, la Lic. Gabriela Bonilla Cuevas -quien fungió como Tesorera del Patronato hasta diciembre del 2014- la Lic. Pilar Fernández Guas y la Lic. Irasema Acevedo Rivas, con vivencias cercanas a la realización de trasplantes, quienes se desempeñan como Vocales del Patronato.

Durante el mes de noviembre de 2016 el Centro Mexicano para la Filantropía otorgó a la Institución el distintivo de Transparencia, cumpliendo con el más alto nivel de los requerimientos de transparencia.

En el mes de abril de 2016, CONFIO Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A. C., realizo un proceso de análisis y se reconoció como Institución Modelo de Transparencia y Buenas Prácticas.